13 sept 2012

mi primera app android paso a paso (2 mi primera app)

Seguimos con la serie de entradas en las que pretendo plasmar mi periplo programando una aplicación para Android. En la entrada anterior instale todo lo necesario para poder empezar y en esta la idea es explicar como he seguido el manual para crear la primera aplicación. Así que empecemos.



Lo primero será crear el proyecto Android para ello podemos pulsar el icono o bien File>New>Proyect...>Android>Android Application Proyect y pulsar next; nos aparecerá un formulario en el que nos pide como obligatorios tres campos: nombre de aplicación, nombre de proyecto y nombre de paquete. Para esta prueba usaremos los mismos nombres que en el tutorial así que en Application Name y en Proyect Name ponemos "MyFirstApp", el Package Name será "com.example.myfirstapp" (parece que con ponerlo en el Application Name ya te autocompleta los otros dos campos) el resto de los campos (SDK para compilar la aplicacion y versión minima de android que requeriremos) los dejamos como vienen (en mi caso Android 4.1 y Android 2.2 respectivamente) y pulsamos Next .



El siguiente paso es configurar el icono que se ejecutará, en este momento no es algo que me parezca importante así que lo dejo como está por defecto todo y pulso Next.


 Tengo que reconocer que los dos siguientes pasos no se exactamente que son pero según el tutorial para esta prueba hay que dejarlos como están y continuar pulsando Next.




Aquí se me presenta el primer problema que no aparece en el tutorial ya que me aparece una ventana de dependencias, tiene lógica ya que yo solamente he instalado el API de la versión 4.1 y en el menú le he dicho que la aplicación requiere como mínimo la 2.2 (que es la API version  8)


Al intentar actualizarlo desde el botón Install/Upgrade me muestra el siguiente mensaje en la consola:


posiblemente sea o por no haber ejecutado el eclipse con permisos de administrador (estoy usando Windows 7)  pero no supone ningún problema, abro el Android SDK Manager y ahí selecciono la actualización que me está pidiendo

Tardara unos cuantos minutos dependiendo de la conexión de la que dispongais para descargar los paquetes.

Aunque no queda bonito para un blog, tengo que reconocer que esto tampoco me ha funcionado pero aquí se trata de que queden reflejados todos los pasos por lo que he pasado. Para solucionarlo he cerrado el eclipse y lo he abierto con permisos de administrador y pulsando Install/Upgrade se ha solucionado el problema. Ahora solo queda pulsar Finish y nos creará el proyecto:


Ya solamente nos queda ejecutarlo, se puede hacer en un dispositivo real o en un emulador así que veamos las dos opciones.

Para ejecutarlo en un dispositivo real (en mi caso una nexus 7 con Android 4.1) es necesario tener activadas las opciones de desarrollo así que entramos en ajustes y al final de todo entramos en la opción Opciones de desarrollo y marcamos Si. Conectamos el dispositivo a nuestro pc por usb y desde el eclipse pulsamos el botón Run nos aparecera la ventana que vemos en el eclipse en nuestro dispositivo y habremos hecho nuesto "Hola Mundo" correctamente. Para no llenar de mierda el dispositivo creo que lo mejor es que una vez probado se quite el modo depuración y se desinstale la aplicacion (por que la ha instalado en el dispositivo). En el manual dice algo de que puede ser necesario instalar los drivers, en mi caso no ha sido así pero en caso de que el eclipse no os reconozca el vuestro seguid los pasos que indican aquí.

Para ejecutarlo en un simulador antes de nada tendremos que crear un dispositivo virtual, para ello en el eclipse pulsamos el botón del Android Virtual Device Manager yo he creado un dispositivo con nombre nexus7 2 Gigas de capacidad y CPU ARM (aunque no tengo ni idea de si esos son los valores más adecuados)

Para ejecutarlo se hace exactamente igual que hemos hecho con el dispositivo, desde el eclipse pulsamos el botón Run nos aparecera un emulador arrancando Android y tendremos nuestra aplicación instalada en dicho emulador.


Personalmente me parece que es mucho más comodo y tarda muchisimo menos en ejecutarse cuando se hace sobre el dispositivo pero en realidad el resultado es exactamente el mismo:



Con esto finalizamos la primera toma de contacto, lo siguiente según el tutorial será crear un interfaz de usuario, pero eso será ya en la siguiente enrtega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario